LA SOCIEDAD MEXICANA FORENSE
Convoca a todos los Médicos que quieren obtener la certificación pericial a Participar en el Proceso de Certificación Pericial en Medicina Forense.

La certificación tiene el objetivo de ofrecer excelencia académica tanto al sector público como al privado que requieren los servicios y conocimientos de un MÉDICO FORENSE, así como ofrecer a los colegiados una serie de prestaciones que les harán estar actualizados, agremiados, hacer defensa de sus intereses y resistir los embates injustos de cualquier circunstancia de la que provengan, con motivo de su quehacer profesional.

La certificación contempla cuatro posibilidades para obtenerla:

  • Por currículo
  • Por experiencia
  • Por dictaminación
  • Por examen

Por currículo significa que el aspirante tiene conocimientos amplios en materia de Medicina Forense, ha dado clases, conferencias, tiene la licenciatura en Medicina, Maestría o Doctorado en la materia y quiere obtener la certificación pericial para fungir como perito médico forense. El médico exhibe a la Plantilla Certificadora su currículo y si éste resulta sobresaliente y sustentable como profesional en la materia, obtiene la certificación que le otorga la Honorable Plantilla Examinadora, debiendo cumplir, como todos, el proceso de confiabilidad.

La certificación por experiencia implica que hay médicos que trabajan para instituciones como médicos forenses, pero que no cuentan con un certificado que legalice ese nivel profesional, por lo cual el médico comprueba su trabajo en dichas instituciones y puede así ser certificado como perito médico forense por la experiencia que lo capacita experto en la materia.

Por dictaminación, el médico exhibe a la H. Plantilla Examinadora uno o dos dictámenes, que el aspirante considere que son los más complejos y que hayan ocursado y logrado una sentencia que ha considerado eficiente a la verdad científica, que se establece en dicho dictamen.

Por examen, el médico es examinado en las diferentes áreas del conocimiento pericial en medicina forense debiendo obtener el mínimo de 90% de calificación en dicha examinación para obtener el grado de perito médico forense.

Todo el proceso de certificación se realiza en modalidad virtual para que los alumnos, aspirantes y opositores, puedan realizarlo sin ver afectada su economía o su circunstancia laboral, familiar y personal, pues no debe viajar, ni trasladarse para obtener la certificación. Vivimos ya en una era digital.

El proceso se desarrollará de acuerdo a lo establecido en los documentos de la Sociedad relacionados con el proceso: Manual de Procedimientos para Certificar Competencias Genéricas en Medicina Forense, Reglas de Certificación para Peritos Médicos Forenses.

Nosotros no certificamos la especialidad en MEDICINA FORENSE, lo que certificamos es la capacidad pericial del Médico Forense para dictaminar en su materia, su pericia, su ÉTICA –que es valor principal para nosotros- y su conocimiento. CERTIFICAMOS A PERITOS MÉDICOS FORENSES, no a especialistas en Medicina Forense

Encuentra las bases en el siguiente enlace.

Ir a Programa para la  Certificación Pericial en Medicina Forense

La certificación en MEDICINA FORENSE tiene dentro de sus objetivo conformar

El Colegio de Peritos Médicos Forenses respaldados por nuestra Sociedad y con diversas prestaciones para los agremiados.

Para ello hemos generado el CURSO: FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN MEDICINA FORENSE,   un curso preparatorio previo al proceso de certificación, que logra que los médicos recuerden, aprendan, adquieran aptitudes para resolver eficientemente la evaluación académica que tiene el proceso de certificación.

En el siguiente enlace conoce el Curso preparatorio para la Certificación de Medicina Forense:

Ir a Curso para la Certificación Pericial en Medicina Forense