Historia

La historia de la SOCIEDAD MEXICANA FORENSE se remonta al momento en que fue notariada su acta constitutiva en abril de 2004; no obstante ser esa la fecha oficial de su lanzamiento, hubo trabajo anterior para lograr fundar esta Sociedad Civil.

Cursos, talleres, conferencias, diplomados que se hicieron bajo el auspicio de institutos, escuelas y universidades bajo las siglas y personalidad jurídica de cada una de esas instituciones, forman parte de esta historia previa a su fundación.

alt

Forma objetivo fundacional de esta Sociedad la lucha contra el diletantismo, la simulación, la corrupción en el área pericial, por lo que toma como valores fundacionales a la ÉTICA y la CIENCIA, en ese orden, pues se considera que la ciencia sin la ética no produce verdadera evolución humana.

Un grupo de profesionales se reúnen para integrar esta Sociedad Civil con el objetivo de elevar el conocimiento pericial e incidir en la formación de peritos con orientación ética como el motivo principal de la formación en el área de las técnicas y ciencias forenses, pues considera que la pericia apunta a una zona muy sensible en la sociedad que busca una justicia respaldada por la verdad científica en la procuración, impartición y administración de la justicia.

alt

El nombre completo de la sociedad civil es: SOCIEDAD MEXICANA FORENSE DEL DOCUMENTO Y LA ESCRITURA S. C. pues los primeros diplomados, cursos, talleres, conferencias que se impartieron estuvieron relacionados al área forense del documento y la escritura. Grafoscopía, Grafología y Documentoscopía, y debido al compromiso de los docentes, a la identificación de los alumnos con los objetivos de la sociedad, se fue incrementando la formación en las áreas periciales que se iban solicitando de acuerdo a la demanda educativa; áreas como Dactiloscopía, Balística, Psicología Forense, Grafología Infantil, Preservación de la Escena de Crimen, Antropología Física Forense, etcétera, se fueron integrando a la oferta académica de esta Sociedad.

alt

Los primeros diplomados se impartían con 15 clases sabatinas de 8 horas cada una, en diversas partes de la geografía veracruzana y de estados aledaños que solicitaban nuestra formación, pues la sede de esta Sociedad es la ciudad de Xalapa, Veracruz. Todo lo cual implicaba un enorme esfuerzo de alumnos y docentes para llevar a cabo la formación. Fue así hasta el año de 2007 en que se preparó una trasmisión de una clase en materia forense por aula virtual. Una transmisión deficiente, que implicaba una serie de problemas de logística a resolver y que, sin embargo, se logró realizar.

alt

A partir de ese momento, julio de 2007, hubo una transformación de los diplomados. Ahora los alumnos podían asistir a la clase desde cualquier lugar de la república mexicana, conectándose al aula virtual. Los diplomados dejaron de ser de 15 sesiones sabatinas de 8 horas y se hicieron en sesiones de 4 horas por aula virtual y con clases presenciales con una periodicidad mensual en las sedes donde se llevaba a cabo nuestra formación, lo cual significó mayor comodidad y seguridad para docentes y alumnos.

El siguiente gran paso fue tener una plataforma educativa para poder almacenar toda nuestra formación, hacer una fuente de educación, formación y consulta permanente, donde los alumnos y docentes puedan trabajar con mayor secuencia y constancia. Una plataforma que ha ido creciendo sin parar y que almacena cada vez más formación académica, con bibliotecas especializadas para cada materia, lecciones, antologías de lecturas, trabajos de investigación, videos, tutoriales y todas las clases virtuales que se videograban, en las clases por aula virtual que son en tiempo real, para que los alumnos no pierdan detalle y contenido de la formación en la materia de su elección, de acuerdo al perfil profesional, pues pedimos el nivel de pasantía o licenciatura para ingresar a nuestros diplomados y con un perfil profesional para los mismos, es decir, para estudiar Psicología Forense se necesita ser, en primer lugar, psicólogo; para estudiar Antropología Física Forense, se requiere ser Antropólogo Físico, etc.

Es relevante mencionar que el costo de nuestros diplomados en el año 2004 era de $8,500 pesos por alumno y que, 14 años después, el costo sigue siendo el mismo; es más, no es un costo, es una cuota de recuperación mediante la cual los docentes obtienen ingresos y se cubren todos los aspectos de logística de nuestra formación.

alt

Actualmente la SOCIEDAD MEXICANA FORENSE cuenta con coordinaciones académicas en: Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México y Puebla; así también en Argentina y Perú y en lista de espera otros países.

Nuestro modelo educativo tiene cuatro fuentes de formación en la modalidad mixta y en la modalidad virtual tres fuentes. Las fuentes son: clases presenciales, clases virtuales, uso de plataforma educativa y asesoría personalizada por correo electrónico o por videollamada.

Actualmente la SOCIEDAD MEXICANA FORENSE se dedica a tres grandes áreas: CRIMINALÍSTICA, CRIMINOLOGÍA y DERECHO, con profesionales que no son empleados de esta Sociedad, sino que generan conocimientos para ser impartidos y de esa labor obtienen ingresos para su sostenimiento personal y el sostenimiento de esta Sociedad.

alt

Somos una Organización No Gubernamental (Ong) que se sustenta a sí misma y no recibe ni ha recibido financiamiento alguno por ninguna entidad gubernamental. Aunque nuestro crecimiento ha sido grande, al momento no tenemos ni hemos tenido un solo empleado, pues quienes laboran con nosotros son considerados como empresarios que vienen a colaborar y a obtener ingresos desarrollando sus aptitudes como empresarios, pues tenemos la convicción de que la empleomanía empobrece a los países. Así es como vamos abriendo coordinaciones en toda América Latina.

alt

Tenemos vida jurídica prorrogable hasta el año 2103, según los registros que tenemos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y buscaremos que en ese tiempo siga creciendo nuestra COMUNIDAD SOMEFODESC LATINOAMERICANA generando riqueza humana en ética, ciencia y conocimiento, que es la única riqueza verdadera.

Marketing Digital Gracias a Publytips